Vertebrados


Los vertebrados (Vertebrata) son un subfilo muy diverso de cordados que comprende a los animales con espina dorsal o columna vertebral, compuesta de vértebras. Incluye casi 62 000 especies actuales y muchos fósiles. Los vertebrados han logrado adaptarse a diferentes ambientes, incluidos los más difíciles e inhóspitos. Aunque proceden inicialmente del medio dulceacuícola, han conseguido evolucionar en el mar y pasar posteriormente al medio terrestre.

Peces oceos

Los osteíctios o peces óseos son vertebrados gnatóstomos que incluye a todos los peces dotados de esqueleto interno óseo, es decir, hecho principalmente de piezas calcificadas y muy pocas de cartílago. Junto con los condrictios (peces cartilaginosos), forman los dos grandes grupos que comprenden los animales llamados vulgarmente «peces»; aún existe un tercer grupo, el de los peces sin mandíbulas (lampreas y mixines), con muy pocos representantes actuales. El término Osteichthyes hace referencia a un grupo parafilético por lo que no es una clasificación válida. Hoy en día se sabe que este grupo está formado por las clases Actinopterygii y Sarcopterygii.

Sistema respiratorio


La respiración en los osteíctios puede ser por branquias o pulmones. La vejiga natatoria (vejiga gaseosa) deriva de la pared dorsal del esófago, y tiene un origen distinto al pulmón, Esta vejiga aparece en posición dorsal, y a veces tiene una conexión directa con el intestino. El canal que comunica la vejiga con el digestivo se llama canal pneumático, y permite introducir aire en esta. Este conducto sólo aparece en peces primitivos (peces fisóstomos), y en los más evolucionados está obstruido (obliterado) (peces fisoclistos). El conducto pneumático obtiene su nombre de que lleva aire.

Los Osteíctios actuales tienen cinco arcos branquiales. El septo correspondiente al arco hioideo es el que aloja a los huesos operculares. Las branquias tienen un sistema de contracorriente, lo que aumenta la efectividad del intercambio gaseoso (captación de oxígeno). El espiráculo desaparece, salvo en los esturiones. Los septos intrabranquiales (salvo el opérculo) entran en regresión (en el esturión y en los Holósteos está a la mitad) y terminan desapareciendo en los más modernos (Teleósteos: tienen dos láminas branquiales por arco branquial de cada lado, no separadas ya por ningún septo).

Un pez Teleósteo tiene cuatro branquias dobles a cada lado. Cada una de estas branquias es doble porque tiene dos láminas no separadas por un septo.

La vejiga gaseosa:

Un gran avance evolutivo fue la posesión de una vejiga natatoria, estas le proporcionan flotabilidad positiva. La vejiga natatoria se encuentra ubicada justo debajo de la columna vertebral, cuenta con un rete (región de gran densidad capilar) que interconecta la vejiga natatoria al sistema vascular del organismo, los gases liberados de la sangre en esta región inflan la vejiga natatoria.

En los más modernos tiende a diferenciar dos partes: la cámara oval (más adelantada), separada por un esfínter muscular del resto de la vejiga. El esfínter sirve para poder vaciar rápidamente la vejiga.

Los fisoclistos llenan la vejiga segregando gas a su interior en los cuerpos rojos, que son regiones con una rete mirabile de capilares. Se secreta oxígeno a la vejiga, obtenido de la transformación de glucosa en ácido láctico. Para vaciar la vejiga interviene la cámara oval: se abre el esfínter, entra el aire en la cámara oval, y en ésta (que tiene las paredes muy finas) el oxígeno pasa a la sangre.

Los pulmones:

Son ventrales. La vejiga deriva evolutivamente de los pulmones. El pulmón aparece por ejemplo en los Dipnoos, como Protopterus (peces pulmonados africanos). El pulmón se comunica con el esófago mediante una pequeña tráquea. Tiene alveolos, hasta tres generaciones (un alveolo, con alveolos que a su vez tienen alveolos). La derivación de los pulmones a la vejiga natatoria comenzaría con la reducción de su número a uno solo, y el desplazamiento de éste a la región dorsal (lo que permite que quede por encima del punto de equilibrio). Tras esto ya aparecería el esfínter y desaparecería el conducto pneumático.

Muchos peces emplean la vejiga natatoria como un sistema complementario para la obtención de oxígeno. Se plantea que los pulmones podrían haber aparecido antes de la separación entre Condrictios y Osteíctios, pero en los Condrictios habría desaparecido por completo.

En la figura 1. se puede observar los filamentos branquiales al igual que el arco branquial


Figura 1. Respiración

Sistema circulatorio


Los peces tienen un sistema circulatorio cerrado con un corazón que bombea la sangre a través de un circuito único por todo el cuerpo. La sangre va del corazón a las branquias, de éstas al resto del cuerpo, y finalmente regresa al corazón. En la mayoría de los peces el corazón consta de cuatro partes: el seno venoso, el atrio, el ventrículo y el bulbo arterioso. A pesar de consistir en cuatro partes, el corazón de los peces está constituido por dos cavidades situadas en serie, una aurícula y un ventrículo. El seno venoso es una cámara de paredes delgadas que recibe la sangre de las venas del pez antes de permitirle fluir al atrio, una cámara muscular grande y que sirve como un compartimento de dirección única que dirige la sangre hacia el ventrículo. El ventrículo es una bolsa muscular de paredes gruesas encargada del bombeo hacia el corazón. El ventrículo se contrae y empuja la sangre a un tubo amplio llamado bulbo arterioso. Al final de la parte opuesta, el bulbo arterioso se une con un gran vaso sanguíneo llamado aorta, por la cual la sangre fluye hacia las branquias del pez "Figura 2".

Figura 2. recorrido

Sistema nervioso


La función principal del sistema nervioso de los peces es la de la integración por medio del control sobre los órganos y las conexiones con el medio ambiente circundante. El sistema nervioso de los peces y el endocrino se consideran independientes, pero a menudo trabajan a la par. Ambos se encargan de transmitir señales a los órganos efectores de maneras distintas.

Las señales del sistema nervioso de los peces son de naturaleza eléctrica y viajan rápido a través del cuerpo, mientras que las señales del sistema endocrino son hormonales y viajan lento.



Partes del sistema nervioso de los peces

El sistema nervioso de los peces se divide en dos partes: el sistema cerebroespinal y el sistema autónomo o vegetativo. El sistema cerebroespinal está conformado por el cerebro, la médula espinal, ganglios y nervios craneales y espinales. Por su parte, el sistema autónomo lo conforman ganglios y nervios simpáticos y parasimpáticos. Los ganglios están localizados afuera de la médula espinal y el cerebro, se tratan de aglomeraciones de somas de neuronas que actúan como centros de retransmisión por medio de sinapsis con neuronas preganglionares. Los nervios, que son parte fundamental del sistema nervioso periférico, están formados de conjuntos de fibras rodeados por tejido conectivo. Éstos transmiten información sensorial y motora entre los tejidos y órganos, también entre el cerebro y la medula espinal.

1-Sistema cerebroespinal

Generalmente hablando, los peces tienen cerebros pequeños en relación a su peso corporal. Los elasmobranquios (tiburones y rayas) tienen un cerebro ligeramente más grande para una misma masa corporal que los peces óseos. La función básica del cerebro y la médula espinal es la de coordinar los estímulos sensoriales con las respuestas de músculos y glándulas. Éstos se encuentran ubicados dentro de estructuras óseas protectoras como lo son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Del mismo modo se encuentran rodeados por un sistema de dos membranas llamadas meninges de las cuales una es interna (endomeninge) y la otra es externa (ectomeninge). El cerebro y la médula tienen espacios internos denominados respectivamente ventrículos y conducto ependimario, a través de los cuales el fluido cerebroespinal corre. Este fluido es producido por áreas altamente vascularizadas del cerebro conocidas como plexos coroideos y su función es la de distribuir nutrientes y retirar metabolitos.

El cerebro de los peces se encuentra dividido en cinco regiones:

Telecéfalo: Esta región está formada principalmente por los lóbulos y bulbos olfatorios y los lóbulos del telencéfalo. Los lóbulos y bulbos olfatorios se encuentran unidos por tractos olfatorios que son de distinta longitud dependiendo de la especie de pez. Los lóbulos del telencéfalo están cubiertos dorsalmente por el plexo coroideo anterior e internamente contienen un ventrículo.
Diencéfalo: Está conformado por el epitálamo, el tálamo y el hipotálamo, además contiene un ventrículo. Hay presencia de un plexo coroideo dorsal llamado saco vasculoso. La hipófisis o glándula pituitaria se encuentra en el hipotálamo y está dividida en la neurohipófisis y la adenohipófisis. La parte posterior del epitálamo se proyecta hacia arriba formando la glándula pineal o epífisis la cual además de su función endocrina tiene propiedades fotosensibles. La función principal del diencéfalo es la de relacionar mensajes entrantes y salientes relacionados con la homeostasis interna, a través de la hipófisis, que se encuentra involucrada en el sistema endocrino.
Mesencéfalo: Está formada por el lóbulo dorsal óptico y el tegmento ventral. Su función es aquella de integrar la información visual con las funciones motoras y los otros sentidos.
Metencéfalo: Consiste en el cerebelo y cuenta con su propio ventrículo. Controla el balance, el nado, el tono muscular y la orientación espacial al integrar la información que viene de la línea lateral con la del oído interno y los músculos.
Miencéfalo: Está constituido por la médula oblongada que está cubierta dorsalmente por el plexo coroideo posterior. En la base de la médula oblongada se encuentran las células de Mauthner, las cuales son neuronas cuyos axones corren la longitud total de la médula espinal. Dichas células coordinan impulsos sensoriales provenientes de la línea lateral hacia la musculatura del nado.
En el sistema nervioso de los peces, la médula espinal se extiende hacia la parte anterior por toda la longitud del pez dentro del canal neural de la columna vertebral. En peces óseos avanzados, ésta termina en una glándula endocrina conocida como urofisis. Los nervios espinales están conectados con la médula por dos raíces, una dorsal y una ventral. Peces más largos y con más vertebras tendrán más pares de nervios espinales que peces más cortos. Aquellos nervios que salen desde el cerebro son conocidos como nervios craneales.

2-Sistema autónomo de los peces

La parte del sistema nervioso de los peces relacionado con el sistema autónomo cobra importancia en la medida que mantiene el control de varias funciones del organismo independientemente. La mayoría de los órganos internos se encuentran conectados por fibras de ambos sistemas y las respuestas son casi siempre antagonistas entre ambos. Este sistema entre otras funciones regula al corazón, los movimientos de ventilación de las branquias y los movimientos peristálticos del tubo digestivo. Los ganglios del sistema simpatético se organizan a ambos lados de la médula espinal y se conectan a ella a través de fibras simpatéticas. Los ganglios simpáticos se localizan cerca de los órganos en los que intervienen.

Sistema digestivo


El sistema digestivo consta de un tubo con una serie de glándulas anejas. En el inicio está la cavidad bucal, y después una faringe donde se localizan las hendiduras branquiales. La boca es muy variable en tamaño y forma, pudiendo ser ínfera, terminal subterminal u orientada hacia arriba. Presentan un estómago normal, en forma de U o carecen de él. Cuando existe, al final pueden aparecer unos ciegos pilóricos.

Los dientes son muy variables. Los típicos son pequeños, cónicos y dispuestos en el borde de la mandíbula (acrodontos), sujetos con tejido conjuntivo (ligamentos), lo que les permite cierta movilidad, útil en la vascularización hacia dentro y permanencia en una posición recta y fija para la captura de presas. A veces encontramos dientes en los arcos branquiales, y a veces aparece heterodoncia, es decir, dientes con diferentes formas.

Las glándulas anejas al tubo digestivo más importantes son el hígado, que es rico en vitaminas A y D y el bazo.

Sistema excretor


A través de todos los organismos, la función de los riñones es de asegurar que la osmorregulación permanezca constante. Esto quiere decir que se requiere que los balances de sal y agua dentro de los organismos estén a los niveles que el individuo necesita para sobrevivir. En los peces los riñones están diseñados para participar en la interacción que tienen los fluidos internos con los externos. Es por esto que la manera en que funcionan estos órganos para los peces de agua salada no es la misma en la que funcionan los de agua dulce.

Anfibios 



Los anfibios son una clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, presentando en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en prácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. Hay descritas 7492 especies de anfibios.

Cumplen un rol ecológico vital respecto al transporte de energía desde el medio acuático al terrestre, así como a nivel trófico al alimentarse en estado adulto, en gran medida, de artrópodos y otros invertebrados. Algunas especies de anfibios secretan a través de la piel sustancias altamente tóxicas. Estas sustancias constituyen un sistema de defensa frente a los depredadores.

Sistema respiratorio


Es destacable, sin duda una de las principales aportaciones de los anfibios a la evolución, la aparición por primera vez en un grupo animal con pulmones; los anfibios son el primer grupo animal que presenta pulmones, adaptación imprescindible en el paso del medio acuático al terrestre.

Presentan distintos tipos de respiración, siendo así que las larvas muestran respiración branquial (tres pares de branquias), similar a la de los peces aunque se trate en este caso de branquias externas, y respiración cutánea, fundamental en todas las etapas de la vida del animal. Los individuos que ya han superado la metamorfosis presentan respiración pulmonar, y añadida a esta muestran también respiración cutánea y respiración por la superficie bucofaríngea.

La respiración cutánea se puede producir gracias a que la piel de los anfibios se mantiene siempre húmeda y eso permite el intercambio gaseoso entre los capilares sanguíneos que alcanzan la superficie de la piel y el medio exterior (la superficie acuosa que protege y envuelve constantemente la piel del animal).

La respiración pulmonar se realiza a través de unos pulmones con diferente grado de desarrollo según los distintos grupos, así están ausentes en los Pletodóntidos, son muy alargados en los Gimnofiones, y van adquiriendo mayor grado de complejidad y desarrollo a medida que nos acercamos a Urodelos y Anuros. En los Urodelos la superficie pulmonar, encargada del intercambio gaseoso con la sangre, presenta pliegues; y en los Anuros esos pliegues se dividen nuevamente en nuevos pliegues en forma de pequeños alveolos, aumentando mucho la superficie de intercambio gaseoso y facilitando enormemente la respiración, adquiriendo una morfología y fisiología que ya se asemeja bastante a vertebrados superiores.

El modelo “físico” del funcionamiento de la respiración pulmonar difiere al del resto de vertebrados superiores, en los que la base está en los movimientos de la caja torácica gracias a la musculatura que hará que aumente su tamaño, y con ello el volumen de los pulmones durante las inspiraciones (movimiento activo), y que descienda el volumen de la caja torácica y con ello el de los pulmones durante las espiraciones (movimiento pasivo). Sin embargo en los anfibios, que carecen de caja torácica, la entrada y salida del aire en los pulmones se debe a movimientos en la base de la boca; cuando esta desciende (movimiento activo) el aire entra por los orificios nasales, tras lo cual se cerrarán y entonces en otro movimiento activo la base de la boca volverá a ascender con lo que el aire es empujado hacia los pulmones. Para vaciar los pulmones se produce un nuevo descenso de la base de la boca, con lo que el aire pulmonar es “succionado” de nuevo hacia la boca y será expulsado al exterior cuando la base de la boca vuelve a subir, al tiempo que se cierra la laringe y se abren los orificios nasales.

Es muy importante ese “manejo del aire” como sistema de flotabilidad en los anfibios acuáticos, para los que la función respiratoria de los pulmones pasa a un segundo plano.

Debemos señalar al hablar del aparato respiratorio, la presencia de un aparato fonador, muy parecido al de los vertebrados superiores en el caso de los Anuros, grupo que ya muestra auténticas cuerdas vocales. Como diferencia frente al funcionamiento del sistema fonador del resto de vertebrados superiores, en los anfibios los sonidos se producen tanto cuando el aire sale de los pulmones hacia el exterior, como cuando este retrocede desde los sacos vocales que el animal ha llenado del aire procedente de los pulmones.

Sistema circulatorio 


Como se ha dicho, los anfibios presentan un estado larvario y un estado adulto, cuya circulación es diferente para cada estado.

En el estado larvario presenta una circulación similar a los peces, de la aorta ventral parten cuatro arterias; tres de ellas van a las branquias, mientras que la otra comunica con los pulmones aún sin desarrollar por lo que lleva sangre desoxigenada.

En la fase adulta los anfibios (en especial los anuros) pierden las branquias y desarrollan pulmones, y la circulación se vuelve doble por la aparición de una circulación menor y por la circulación mayor ya existente. Presentan un corazón tricameral formado por un ventrículo y dos aurículas, (según los casos, podría considerarse como una única aurícula, total o parcialmente dividida).La circulación mayor consiste en un trayecto general por el cuerpo, mientras que la menor realiza un trayecto exclusivamente pulmonar e incompleto, ya que la sangre se mezcla en el ventrículo, y al recorrer el cuerpo contiene una parte oxigenada y otra desoxigenada. Debido a la mezcla entre sangre venosa y sangre arterial, la sangre al salir, del corazón es clasificada mediante una válvula espiral denominada válvula sigmoidea, que se encarga de transportar la sangre oxigenada a órganos y tejidos y la desoxigenada a los pulmones. El funcionamiento de esta válvula es aún desconocida.

Sistema nervioso


En los anfibios el sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula. En el encéfalo podemos distinguir tres partes: encéfalo anterior, encéfalo medio y encéfalo posterior, que se corresponden con el cerebro, cerebelo (muy poco desarrollado) y bulbo raquídeo de los vertebrados superiores. Este sistema nervioso de los anfibios está mucho más desarrollado que el de sus predecesores los peces. El cerebro es pequeño, la unidad fundamental en el encéfalo es el téctum del mesencéfalo (parte que está sobre el cerebelo), del que destaca el gran desarrollo de los lóbulos ópticos.

El sistema nervioso periférico está caracterizado por la presencia de nervios compactos en las extremidades y la presencia de plexos nerviosos entre las extremidades y la médula espinal, caracteres que los diferencian de los peces. El sistema nervioso autónomo ya se encuentra muy desarrollado dejando claras las divisiones del sistema nervioso simpático y parasimpático que continuarán hasta organismos más evolucionados, incluido el hombre.

Los órganos de los sentidos, como comentamos anteriormente, sirven para captar los estímulos externos e internos. Están por una parte los receptores externos, que captan estímulos externos, como la vista o el olfato, y los internos, como los propiorreceptores. Vamos a ver de forma detallada algunos de ellos.

En primer lugar cabe destacar la presencia de la línea lateral, propia de animales acuáticos y totalmente ausente en los vertebrados terrestres. Se encuentra presente en las larvas y en organismos adultos que viven en el agua. Se trata de una serie de receptores en la piel del animal situados a lo largo de la cabeza y tronco formando una línea y que son capaces de percibir corrientes en el agua, lo cual les supone de gran ayuda para la captura de alimento y defensa ante depredadores.

El sentido de la vista está bastante desarrollado en los anfibios. Los ojos son anatómicamente y funcionalmente muy parecidos a los de peces. Tienen párpados y en los anuros membrana nictitante. En la retina podemos encontrar conos y bastones, con un funcionamiento parecido a los de humanos, utilizándose los conos para visión diurna y los bastones para condiciones de poca luz, si bien, como veremos posteriormente, los conos no perciben colores.

Hay cuatro tipos de células sensibles: bastones rojos, bastones verdes, conos simples y conos dobles. Los bastones rojos contienen rodopsina, y su funcionamiento es similar al de los bastones de la retina de vertebrados superiores; los bastones verdes contienen un pigmento amarillo y son únicos entre los vertebrados.

Tienen cierta sensibilidad al color y son capaces de distinguir colores con luz verde, pero no cuando la luz es muy intensa. Los bastones tienen un funcionamiento muy parecido al de los vertebrados superiores y les sirven, como se ha comentado anteriormente, para ver cuando las condiciones de luz son limitadas.

La pupila puede presentar formas muy diferentes según los diferentes grupos y las distintas especies. Los músculos que sostienen la retina son sensibles a la luz y reaccionan ante ella, se trata de un acto reflejo (la sensación no pasa por el encéfalo, sino que llega a la médula espinal y allí se desarrolla una respuesta refleja). Por ello animales ciegos mantienen cierta respuesta ante estímulos luminosos.

El oído consta de la cavidad timpánica cuyo límite es el tímpano, y dentro de la cavidad timpánica hay una serie de huesos que comunican con el oído interno, en el que encontramos el laberinto y los tres canales semicirculares.

El olfato está muy desarrollado, muy importante para localizar el alimento.

El gusto está en la lengua y el paladar, y distingue distintos sabores gracias a tener papilas gustativas diferenciadas.
Figura 3. Sistema nervioso

Sistema digestivo


La boca alcanza gran tamaño, estando, en ocasiones, provista de pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos está sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa.

La cloaca es una cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor con un único orificio de salida al exterior; se presenta también en los reptiles y en las aves.2

Los anfibios poseen un par de fosas nasales que se comunican con la boca y las cuales están provistas de válvulas para impedir el ingreso de agua, contribuyendo, a su vez, con la respiración pulmonar.

Sistema excretor


El sistema excretor de los anfibios esta formado por Riñones: órganos alargados y aplanados ubicados a cada lado de la columna vertebral, por conductos excretores que se extienden por el borde lateral del riñón y desembocan en la cloaca, y una vejiga urinaria bolsa donde el agua de la orina puede ser conservada y luego reabsorbida en caso de que la rana esté en tierra donde escasee el agua.

Aves



Las aves son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen solo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas que les permiten, en la mayoría de los casos, volar, pero no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta su eclosión.

Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años, y son, de hecho, los únicos dinosaurios que sobrevivieron a la extinción masiva producida al final del Mesozoico. Su evolución dio lugar, tras una fuerte radiación, a las más de 18 000 especies actuales5 (más 153 extintas en tiempos históricos).6 Las aves son los tetrápodos más diversos; sin embargo, tienen una gran homogeneidad morfológica en comparación con los mamíferos. Las relaciones de parentesco de las familias de aves no siempre pueden definirse por morfología, pero con el análisis de ADN comenzaron a esclarecerse.

Las aves habitan en todos los biomas terrestres y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz. Los comportamientos son diversos y notables, como en la anidación, la alimentación de las crías, las migraciones, el apareamiento y la tendencia a la asociación en grupos. La comunicación entre las aves es variable y puede implicar señales visuales, llamadas y cantos. Algunas emiten gran diversidad de sonidos, y se destacan por su inteligencia y por la capacidad de transmisión cultural de conocimientos a nuevas generaciones.

Sistema respiratorio


El sistema respiratorio de las aves está involucrado en la absorción de oxígeno (O2), la liberación de dióxido de carbono (CO2) y de calor, la detoxificación de ciertos químicos, ajustes rápidos de ácido-base y la vocalización. El sistema respiratorio de las aves difiere del de otros vertebrados en que la epiglotis está ausente, además cuentan con pulmones relativamente pequeños junto con sacos de aire "figura 4" muy especializados y que juegan un rol importante en la respiración, también ayudan a mantener el equilibrio corporal del animal y son termorreguladores en la medida que reparten el calor donde sea necesario.

Figura 4. Sistema respiratorio sacos de aire

Sistema circulatorio


Presentan un corazón con cuatro cavidades: dos aurículas (derecha e izquierda) y dos ventrículos (derecho e izquierdo). La sangre contiene células que se originan de la Bursa de Fabricius, ya que las aves tienen escasa médula ósea roja (origina las células de la sangre), por tener los huesos huecos (cámaras neumáticas), que en las aves voladoras le sirven como amortiguadores para el aterrizaje. La circulación es doble, completa y cerrada.

Sistema nervioso


Las aves poseen 12 pares de nervios craneales distribuidos en forma parecida a la de los mamíferos, esto hace que el sistema nervioso de las aves se encuentre bien desarrollado, también, aunque no lo parezca, poseen un cerebro eficiente que lo hace fundamental en la integración de estímulos y control al momento de desarrollar el vuelo.

En las aves, los ganglios basales que se ubican en el piso cerebral se han desarrollado y cubren las funciones nerviosas de mayor importancia, poseen una proporción diferente en la región de la médula espinal con relación a la de los mamíferos. En gran parte, esto se debe a que la mayoría de las aves no necesitan coordinar tan específicamente la actividad de sus miembros anteriores, en la misma medida que lo hacen los mamíferos, también podría deberse al gran ensanchamiento que poseen la zona cervical y lumbar de su médula espinal

Sistema digestivo


El sistema digestivo de la aves empieza en el pico o boca e incluye diferentes órganos importantes y terminaciones como la cloaca, Aunque tiene similitudes con los aparatos digestivos de los mamíferos y los reptiles, el aparato digestivo de las aves se caracteriza por tener órganos especiales como el buche y la molleja.

A través del aparato digestivo las aves pueden absorber todos los nutrientes que sus cuerpos necesitan para crecer, mantenerse y reproducirse. Como las aves no tienen dientes, los alimentos digeridos por ellas son descompuestos de forma mecánica y química en el aparato digestivo. Es decir, diferentes enzimas digestivas y ácidos son liberados para poder digerir los alimentos y los órganos involucrados en el proceso los trituran y mezclan, garantizando la máxima absorción de nutrientes durante el proceso.

Sistema excretor


Las aves tienen un sistema excretor muy eficaz. La mayor parte del agua de las heces es reabsorbida antes de la defecación y devuelta a la circulación. En algunos grupos, como en el de los Tetraónicos, las heces son extremadamente secas, ya que gran parte del agua ha sido reabsorbida. En muchas especies se excreta un ácido úrico muy seco, a menudo visible en forma de mancha blanca en las heces. Este sistema reduce en gran medida la necesidad de beber, la menor cantidad de agua existente en el intestino puede ser reciclada continuamente.


Mamíferos



Los mamíferos son una clase de vertebrados amniotas homeotermos (de «sangre caliente») que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. La mayoría son vivíparos (con la notable excepción de los monotremas: ornitorrinco y equidnas).

Se trata de un taxón monofilético; es decir, todos descienden de un antepasado común que se remonta probablemente a finales del Triásico, hace más de 200 millones de años. Pertenecen al clado sinápsidos, que incluye también numerosos «reptiles» emparentados con los mamíferos, como los pelicosaurios y los cinodontos.

Se conocen unas 5486 especies actuales,1 de las cuales 5 son monotremas,2 272 son marsupiales3 y el resto, 5209, son placentarios. La ciencia que estudia los mamíferos se denomina teriología, mastozoología o mamiferología.


Sistema respiratorio


Los mamíferos respiran el oxígeno presente en el aire, el cuál es inspirado a través de las vías respiratorias (boca, nariz, laringe y tráquea) y se distribuye por bronquios y bronquiolos a todo el complejo sacular que constituyen los alvéolos pulmonares.

Sistema circulatorio


La sangre procedente de los tejidos transporta dióxido de carbono y al alcanzar los capilares alveolares, lo elimina a la vez que capta oxígeno. este será transportado nuevamente al corazón y desde allí a todos los tejidos para proporcionarles el gas necesario para la respiración celular, volviendo a transportar el dióxido de carbono residual hasta los pulmones.

El diseño y el funcionamiento de todos estos órganos y tejidos está perfectamente sincronizado para rentabilizar el proceso, especialmente en especies acuáticas o subterráneas en las que el aporte de oxígeno es limitado.

Sistema nervioso


El sistema nervioso es un complejo conjunto de células, tejidos y órganos altamente especializados que tiene como misión recibir estímulos de distinta naturaleza, transformarlos en electro-químicos para transportarlos hasta el cerebro, traducirlos aquí y ordenar una respuesta que será transmitida nuevamente como señales electro-químicas hasta el órgano o tejido implicado en la ejecución de la misma.

El esquema del sistema nervioso es básicamente:

1-Sistema nervioso central:
2-Encéfalo: Cerebro, cerebelo y tronco del encéfalo. "Figura 5"
3-Médula espinal.
4-Sistema nervioso periférico:
5-Nervios.
6-Ganglios neuronales.

Los órganos de los sentidos, por su parte, son órganos ricos en terminaciones nerviosas capaces de traducir los estímulos externos en información para relacionar al individuo con su entorno. De manera general, los más importantes en los mamíferos son el olfato, el oído, la vista y el tacto, si bien en determinados grupos, otros sentidos como la ecolocalización, la magnetosensibilidad o el gusto adquieren mayor importancia.

Figura 5. Sistema nervioso central


Sistema digestivo


El aparato digestivo consiste en un conducto de entrada, o esófago, un tubo intestinal con salida al exterior y un estómago, más algunas glándulas anexas, las más importantes de las cuales son el hígado y el páncreas. Salvo contadas excepciones, el alimento sufre una preparación previa, la masticación, por medio de los dientes, órganos duros que guarnecen la boca y cuyo número y forma varían en gran medida según la alimentación de cada animal. En la mayoría de los casos hay, ante todo, unos dientes cortantes, llamados incisivos, a continuación, otros aptos para desgarrar, que son los colmillos, o caninos, y, por último, otros que sirven para triturar y moler, denominados muelas o molares. Por regla general, los mamíferos poseen una serie de dientes cuando son jóvenes y más tarde los cambian por otros. El aparato digestivo de los mamíferos es un complejo visceral tubular en el que los alimentos se someten a un intenso tratamiento para obtener el máximo aprovechamiento de los nutrientes.

Durante el tránsito digestivo desde que se ingiere hasta que se excreta, el alimento es sometido a un intenso proceso de degradación mecánica y química en el que intervienen una serie de órganos y tejidos encadenados estratégicamente.

Esquema del tránsito digestivo:

Boca: masticación e insalivación con absorción de escasos componentes.
Esófago: tránsito con escasa absorción.
Estómago: digestión mecánica y química con absorción parcial de nutrientes.
Intestino delgado: digestión mecánica y química (enzimática y bacteriana) con absorción abundante de nutrientes.
Intestino grueso: digestión mecánica y química (bacteriana) con absorción de agua y sales minerales, principalmente.
Ano: eliminación.

La dieta del animal determina notablemente la fisiología y la anatomía de este aparato orgánico.

Sistema excretor


El sistema Excretor de los mamíferos esta organizado por los Riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra "Figura 6", en la región medular de los Riñones se encuentran las unidades anatómicas y funcionales de los riñones llamados Nefronas que se encargan de realizar la depuración del plasma sanguíneo con formación de la orina y eliminación de desechos nitrogenados ( urea, acido úrico, creatinina, exceso de agua y sales minerales), las unidades filtrantes se encuentran organizadas en las Pirámides de Malphigi dándole el aspecto de granular a la zona medular por la concentración de los glomérulas reanles y el aspecto de fibrilar a la corteza renal por la presencia de los túbulos sinuosos de las nefronas( contorneado proximal, asa de Henle, distal, colector arqueado y colector común).
La orina se forma por 3 mecanismos diferentes, el 1° se llama filtración glomerular donde a partir de la arteriola aferente que penetra por la cápsula de Bowman forma el glomérula renal que es un manojo de capilares sanguíneos alli se depura primariamente el plasma sanguíneo de los productos de desecho del metabolismo de las proteínas como urea y ácido úrico, los componentes orgánicos como glucosa, aminoácidos y ácidos grasos simples no son eliminados sino que son reabsorvidos por los túbulos tortuosos al igual que el 90% del agua y de las sales minerales, no se filtran nio eritrocitos ni leucotitos debido a que son células de un tamaño mayor que los finos poros del glomérulo renal, en el 2° mecanismo llamado Reabsorción Tubular el agua, las sales minerales ( cloruro de sodio) los compuestos orgánicos simples son reabsorvidos a lo largo de los túbulos tortuosos, de esta manera en el túbulo contorneado proximal se reabsorben la mayoría de los compuestos orgánicos, el agua y las sales minerales en los otros túbulos tortuosos, en el 3° mecanismo llamado Excreción tubular, los compuestos tóxicos como urea, ácido úrico, creatinina, agua y sales minerales en exceso son eliminados con formación de orina definitiva, cayendo gota a gota por el colector arqueado y colector común hasta ser depositados por los uréteres en el vejiga urinaria, la vejiga urinaria presenta Epitelio de transición de tal manera que cuando esta llena de orina por el epitelio de transición actúa como una bolsa membranosa y elástica indicando el inicio de la Micción.

La uretra es el órgano final del sistema urinario, en el hombre es un órgano común para las vias urinarias y reproductoras ya que por ello salen la orina y el semen, mientras que en la mujer no es compartida por ámbos aparatos, la orina sale por el Meato urinario y el aparato reporductor culmina en el Meato reproductor.
Figura 6. Riñones

Bibliografia

Osteichthyes, (2017) Recuperado de [En línea]:  
https://es.wikipedia.org/wiki/Osteichthyes

Sistema respiratorio de los peces, (2016) Recuperado de [En línea]:  
https://peces.paradais-sphynx.com/anatomia-fisiologia/sistema-respiratorio-de-los-peces.htm


Sistema nervioso de los peces, (2016) Recuperado de [En línea]:  
https://peces.paradais-sphynx.com/anatomia-fisiologia/sistema-nervioso-de-los-peces.htm


Sistema circulatorio, (2017) Recuperado de [En línea]:  
https://todosobrepeces.wordpress.com/sistema-circulatorio/


Anfibios, (2017) Recuperado de [En línea]:  
https://es.wikipedia.org/wiki/Amphibia


Mamiferos, (2017) Recuperado de [En línea]:  
https://es.wikipedia.org/wiki/Mammalia


Aves, (2017) Recuperado de [En línea]:  
https://es.wikipedia.org/wiki/Aves


Comentarios

Entradas populares de este blog

Invertebrados

Comparaciones entre Invertebrados