Comparaciones entre Invertebrados


Sistema respiratorio


En poriferos la respiración es cutánea se realiza a través de la piel.

En moluscos es branquial es la  respiración por la que se captura el oxígeno necesario para los procesos químicos que tienen lugar en las células se realiza generalmente a través de un par de branquias de un tipo caraterístico, los ctenidios (branquias con forma de pluma o peine), dispuestas en la cavidad paleal, que poseen vasos sanguíneos aferentes y eferentes.

En anelidos algunos pueden tener respiracion branquial si son de vida acuática o cutanea si son terrestres. En la "figura 1b" se puede observar que el oxigeno es captado a través de la piel e igualmente expulsado en forma de CO2.

Figura 1b. Respiración en anélidos

En artropodos terrestres suele ser branquial. En aereos como los insectos la respiración se realiza por medio de órganos interiorizados por medio de traqueas o mediante pulmones

Sistema circulatorio


En Equinodermos es Abierta o lacunar, los vasos sanguíneos vuelcan la Hemolinfa en Lagunas o Senos saguíneos.

En los Moluscos la circulación es Simple, Abierta o Lacunar con excepción de los moluscos Cefalópodos(Pulpos, Calamares), la hemolinfa circula por vasos sanguíneos que se reúnen formando un corazón primitivo, de ahi sale por otros vasos sanguíneos para ser volcada en grandes espacios interorgánicos regresando al corazón primitivo por otros vasos.

En Anélidos es Simple, Vascular y Cerrado, la Hemolinfa circula por el interior de los vasos sanguíneos recorriendo un solo circuito sanguíneo, es Cerrado porque en ellos la hemolinfa no se vuelca en espacios Interorgánicos

En artropodos el sistema circulatorio es abierto y no existe un circuito cerrado por el que circule un liquido diferenciado o sangre comunmente. Lo que existe es un motor de bombeo que es un vaso especializado de posición dorsal, al que se denomina corazón dorsal, que mueve el líquido corporal interno, la hemolinfa, es un liquido que hace las veces de sangre en artropodos. En la "figura 2b" se puede observar el flujo de la hemolinfa.

Figura 2b. Flujo de la hemolinfa

Sistema nervioso


En poriferos los estimulos se transmiten lentamente de una parte a otra. Este sistema nervioso esta constituido por un anillo cicumoral grueso en el centro del animal y nervios radiales que se dirigen hacia el extremo de los brazos.

En moluscos el sistema nervioso de los moluscos comprende un anillo periesofágico del cual salen dos pares de cordones nerviosos hacia atrás, uno hacia el pie y otro hacia la masa visceral. la respuesta a estimulos es significativamente rapida

En anelidos Se observa un par de ganglios cerebroides (cerebro) y conectivos que se comunican con un cordón nervioso macizo ventral, que pasa a lo largo del cuerpo con un ganglio y un par de nervios laterales en cada somite. Además presentan órganos para el tacto, gusto y percepción de la luz. de igual menera, en la epidermis hay numerosos órganos de los sentidos, formados por grupos de células sensitivas rodeadas de células de sostén especiales.

En artropodos el sistema nervioso se desarrolla en el lado ventral del cuerpo, y como corresponde a animales metaméricos, su organización es segmentaria. En cada segmento aparece un par de ganglios, de posición más o menos ventrolateral, con los dos ganglios de un par soldados o unidos por una comisura transversal y los de pares consecutivos unidos por nervios conectivos. Los órganos de los sentidos constituidos por antenas y pelos sensitivos, táctiles y receptores químicos; ojos simples y compuestos, órganos auditivos en los insectos y estatocistos de equilibrio en los crustáceos. En la figura 3b. se pueden observar el par de ganglios, el cerebro y los nervios que participan.

Figura 3b. Sistema nervioso artrópodos.

Sistema digestivo



Los poriferos no tienen sistema digestivo se caracteriza por tener una estructura similar a un saco con un orificio en la parte superior (osculo) La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos.

En los moluscos el sistema digestivo esta bien desarrollado presenta un organo de alimentacion llamado radula que funciona como raspador luego hay un esófago y un estómago, más o menos complejo, en el que desembocan las glándulas digestivas (hígado o hepatopáncreas); la circulación de la masa mucosa que contiene el alimento (próstilo) se ve favorecida por la presencia de numerosos cilios. Las partículas alimenticias entran en los conductos de las glándulas digestivas. El intestino es largo y enrollado. 

En anelidos se encuentra un tubo digestivo con 2 aperturas, se distinguen la boca, faringe musculosa, esófago, el buche para almacenar alimento, la molleja con pequeños granos de arena para triturar y el intestino recorre el cuerpo y acaba en el ano.

En artropodos el aparato digestivo se divide en tres regiones bien diferenciadas, el estomodeo, el mesodeo y el proctodeo. Estomodeo y proctodeo son las regiones situadas en el extremo anterior y del posterior. este cuenta con una cavidad bucal rodeada de apéndices para la captura e ingestión de alimento a continuación la faringe el esófago, con buche y molleja el intestino medio que segrega las enzimas digestivas y el intestino posterior con el ano.

Sistema excretor


En poriferos todo el cuerpo de la esponja está perforado por infinidad de orificios por donde penetra el agua con partículas alimenticias a la cavidad atrial, que está tapizada de células flageladas llamadas Coanocitos, que absorben el alimento, y sale por un gran agujero llamado Ósculo.

En molluscos los órganos excretores están compuestos por un par de metanefridios (riñones) relacionados con la cavidad pericárdica, en los que uno de los extremos comunica con el celoma y el otro desemboca al exterior en la cavidad paleal.

En anelidos el sistema excretor está formado por un par de nefrídeos en cada anillo del cuerpo. Estos retiran los excrementos de la cavidad celómica surgida a partir del mesodermo embrionario y los elimina al ambiente externo a través de los poros excretores localizado en la superficie lateral del cuerpo.

En artropodos presentan para la excreción glándulas antenales y maxilares, en la base de esos apéndices. Los arácnidos suelen disponer de glándulas coxales, que desembocan en la base de las patas locomotoras. En insectos y en miriápodos aparecen órganos tubulares característicos, llamados tubos o conductos de Malpighi, que desembocan entre el intestino medio y el intestino posterior (proctodeo); sus productos se suman a la composición de las heces.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Invertebrados

Comparaciones entre vertebrados

Vertebrados