Invertebrados


los invertebrados son los animales que no tienen columna vertebral; es decir, carecen de vertebración. Por lo tanto, los animales invertebrados son aquellos que no pertenecen al subfilo de los vertebrados del filo cordados.


Phylum porifera 



Las esponjas o poríferos (Porifera) son un filo de animales invertebrados acuáticos que se encuentran enclavados dentro del subreino Parazoa. Son mayoritariamente marinos, sésiles y carecen de auténticos tejidos. Son filtradores gracias a un desarrollado sistema acuífero de poros, canales y cámaras que genera corrientes de agua provocados por el movimiento de unas células flageladas "figura 1c": los coanocitos. Existen unas 9000 especies de esponjas en el mundo, de las cuales solo unas 150 viven en agua dulce. Se conocen fósiles de esponjas (una hexactinélida) desde el Período Ediacárico (Neoproterozoico o Precámbrico superior). Se consideraron plantas hasta que en 1765 se descubrió la existencia de corrientes internas de agua y fueron reconocidos como animales.
Figura 1c. Partes esponja


Sistema respiratorio


Los poriferos poseen Respiración CUTÁNEA, en donde el intercambio gaseoso se produce por Difusión simple, sobre todo a través del Coanodermo estas celulas especializadas son las encargadas de crear corrientes de agua en  otras palabras la respiracion cutanea es la que se realiza a través de la Epidermis o Piel.

Sistema circulatorio


A pesar de ser organismos tan simples, los poríferos obtienen todos los nutrientes y el oxígeno que necesitan para sobrevivir a través del flujo de agua de igual forma, este “sistema circulatorio” de agua mantiene limpias a las esponjas, porque les permite remover residuos. El sistema circulatorio de las esponjas consiste en la absorción de agua a través de los poros de sus paredes externas "figura 2c". Esta agua circula a través del atrio de la esponja (cavidad interior) gracias al movimiento constante de los flagelos de sus células. Una vez que los poríferos han absorbido los elementos necesarios del agua, esta es expulsada a través de un orificio que se encuentra en la parte superior, llamado ósculo.
Figura 2c. Flujo de agua

Sistema nervioso


Este sistema nervioso esta constituido por un anillo cicumoral grueso en el centro del animal y nervios radiales que se dirigen hacia el extremo de los brazos. En estos animales no existen células nerviosas o sensitivas pero tienen unas celulas que cumplen algo una funcion parecida, llamadas ocelos estas les permiten responder a diferentes estimulos como por ejemplo cambios quimicos en la concentracion del agua, luminicos, o tactiles. Los estímulos en los poríferos se transmiten lentamente de una parte a otra, al parecer de célula a célula.

Sistema digestivo


Los poriferos no tienen sistema digestivo  La forma corporal generalizada de estos animales es la de un "saco" con una abertura grande en la parte superior, el ósculo, que es por donde sale el agua, y muchos poros más o menos pequeños en las paredes, que es por donde entra el agua. La filtración del alimento se produce en la cámara interna del animal, y es llevada a cabo por un tipo celular especializado y único de los poríferos, los coanocitos. Estas células tienen una gran similitud con los protozoos coanoflagelados, por lo que hoy hay pocas dudas de que están relacionados filogenéticamente.

La alimentación principal de muchos Poríferos consiste de bacterias que no llegan a medir un micrómetro, aunque también ingieren partículas orgánicas algo más grandes. Se estima que algunas especies son capaces de atrapar hasta un 90% de las bacterias en el agua que ellas filtran, claro no todas las esponjas son tan eficientes. Los Poríferos, como organismo vivo, no tienen un sistema digestivo; cada célula digiere su sustento independiente. Claro, existen diferencias relativas en este proceso entre los grupos de esponjas, pero el concepto general es el mismo. Y siempre existen formas aberrantes, entre las cuales se encuentran algunas esponjas que son carnívoras

Sistema excretor

En las ESPONJAS o PORÍFEROS, el cuerpo de las esponjas tiene forma de saco con un pedúnculo para fijarse a rocas y plantas. Están constituidas por una capa de células externa y otra interna, entre las que hay una masa de células errantes y otras productoras de Espículas. Todo el cuerpo de la esponja está perforado por infinidad de orificios por donde penetra el agua con partículas alimenticias a la cavidad atrial, que está tapizada de células flageladas llamadas Coanocitos, que absorben el alimento, y sale por un gran agujero llamado Ósculo.


Phylum mollusca


Los moluscos forman uno de los grandes filos del reino animal. Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, machas, navajuelas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres. Se estima que aproximadamente pueden existir cerca 100.000 especies vivientes, y 35.000 especies extintas, ya que los moluscos tienen una larga historia geológica, que abarca desde el Cámbrico Inferior hasta la actualidad.1 Los moluscos colonizan prácticamente todos los ambientes, desde las grandes alturas a más de 3.000 m sobre el nivel del mar hasta profundidades oceánicas de más de 5.000 m de profundidad, en las aguas polares o tropicales y suelen ser elementos comunes de los litorales de todo el mundo.

Son animales de cuerpo blando (con el cuerpo dividido en una región cefálica o cabeza, una masa visceral y un pie muscular) con tres características únicas en el reino animal por las cuales se identifican: Un pie muscular. encargado del movimiento Una concha calcárea secretada por un integumento subyacente llamado manto, en ocasiones ausente. Un órgano de alimentación llamado rádula (formada por hileras de dientes quitinosos curvos).

Sistema respiratorio


La respiración por la que se captura el oxígeno necesario para los procesos químicos que tienen lugar en las células se realiza generalmente a través de un par de branquias de un tipo caraterístico, los ctenidios (branquias con forma de pluma o peine), dispuestas en la cavidad paleal, que poseen vasos sanguíneos aferentes y eferentes.

Las branquias son unas excrecencias de la pared corporal que pueden ser sencillas, dobles o cuádruples. La branquia modelo (más primitiva) tiene una estructura plumosa y está formada por un eje central en el que se insertan a ambos lados (como si se tratara de las barbas de una pluma) dos series de láminas branquiales  en la "figura 3c" se pueden observar las blanquias plumosas. La agitación de los filamentos branquiales produce una corriente de agua sobre las branquias que permite el intercambio gaseoso (es decir, la cesión de anhídrido carbónico y la toma de oxígeno).

Figura 3c. Braquias
Sistema circulatorio


El sistema circulatorio es abierto, a excepción de los cefalópodos que es cerrado. El corazón está tabicado y se divide, principalmente, en tres cámaras (dos aurículas y un ventrículo), aunque el número de éstas es muy variable. El corazón está recubierto por una fina tela que forma la cavidad pericárdica. La hemolinfa pasa del ventrículo a los vasos que vierten a los espacios tisulares, donde es recogido por otros vasos que van hacia las branquias donde la sangre se oxigena y de ahí vuelve al corazón por la aurícula.

Sistema nervioso


Es muy variable. El modelo básico del sistema nervioso de los moluscos comprende un anillo periesofágico del cual salen dos pares de cordones nerviosos hacia atrás, uno hacia el pie y otro hacia la masa visceral. Los órganos de los sentidos comprenden ojos (muy complejos en los cefalópodos), estatocistos (sentido del equilibrio) y quimiorreceptores, como los osfradios (situados en las branquias), papilas y fosetas olfatorias en la cabeza y el órgano subradular (asociado a la rádula). El grado máximo de cefalización se da en los cefalópodos, en los que se puede hablar de un auténtico cerebro, protegido por un cráneo cartilaginoso.

Sistema digestivo


Tienen tubo digestivo completo. La cavidad bucal, revestida de quitina, presenta un órgano de alimentación único, la rádula, que consiste en una base cartilaginosa alargada (odontóforo) recubierta de hileras longitudinales de dentículos quitinosos curvos; la forma y la disposición de los dentículos se relaciona con el tipo de alimentación. La rádula está provista de potentes músculos que le permiten proyectarse fuera de la boca, actuando como raspador "figura 4c". El moco secretado por las glándulas salivales de la boca lubrican la rádula y aglutinan las partículas para ser ingeridas. luego hay un esófago y un estómago, más o menos complejo, en el que desembocan las glándulas digestivas (hígado o hepatopáncreas); la circulación de la masa mucosa que contiene el alimento (próstilo) se ve favorecida por la presencia de numerosos cilios. Las partículas alimenticias entran en los conductos de las glándulas digestivas. El intestino es largo y enrollado. Sus formas de alimentación son enormemente variadas. Pueden ser fitófagos, como las lapas o los caracoles terrestres, carnívoros, como los conos, filtradores, como las almejas, detritívoros, etc.

Figura 4c. Radula

Sistema excretor


Los órganos excretores están compuestos por un par de metanefridios (riñones) relacionados con la cavidad pericárdica, en los que uno de los extremos comunica con el celoma (a través de unos conductos denominados celomoductos, que puede desarrollarse en este extremo a modo de embudo) y el otro desemboca al exterior en la cavidad paleal (a través de los nefridioporos).


Phylum annelida



Los anélidos son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos su cuerpo está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.
Se han descrito más de 16.700 especies, que incluyen los gusanos marinos poliquetos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Se encuentran en la mayoría de los ambientes húmedos, sobre todo en el mar, pero también en agua dulce, e incluso hay especies terrestres. Su longitud va desde menos de un milímetro hasta más de 3 metros.


Sistema respiratorio


Algunos tienen Respiración BRANQUIAL y los Terrestres tienen Respiración CUTÁNEA, que se realiza a través de la Epidermis que siempre se encuentra humedecida por la cantidad de mocus que segrega. Los anélidos respiran a través de la piel. Estos animales, como la lombriz, tienen la piel siempre húmeda, o de lo contrario, no podría respirar, gracias a una sustancia mucosa que les recubre todo el cuerpo. Sin embargo, aquellos anélidos que viven en el agua, como los poliquetos marinos o gusano marinos, respiran mediante BRANQUIAS. Los anélidos con respiración branquial, como los gusanos marinos, pero también como las sanguijuelas marinas, tienen un sistema de branquias para poder captar el oxígeno del agua.


Sistema circulatorio


El sistema circulatorio de los Anélidos es Simple, Vascular y Cerrado, la Hemolinfa circula por el interior de los vasos sanguíneos recorriendo un solo circuito sanguíneo, es Cerrado porque en ellos la hemolinfa no se vuelca en espacios Interorgánicos como en la mayoría de los artrópodos terrestres(Insectos).

Sistema nervioso


Se observa un par de ganglios cerebroides (cerebro) y conectivos que se comunican con un cordón nervioso macizo ventral, que pasa a lo largo del cuerpo con un ganglio y un par de nervios laterales en cada somite. Además presentan órganos para el tacto, gusto y percepción de la luz.    

En la epidermis hay numerosos órganos de los sentidos, formados por grupos de células sensitivas rodeadas de células de sostén especiales. Estos abundan en el extremo anterior, en el posterior, en la parte hinchada de cada somite y en la cavidad bucal.


Sistema digestivo



Se encuentra un tubo digestivo con 2 aperturas, se distinguen la boca, faringe musculosa, esófago, el buche para almacenar alimento, la molleja con pequeños granos de arena para triturar y el intestino recorre el cuerpo y acaba en el ano. Por lo tanto la digestión es prácticamente extracelular a lo largo del cuerpo. En la primera mitad del intestino se realiza la digestion y en la otra la absorción. Para lo cual forma pliegues llamados tiflosol. Alrededor del intestino hay una capa de células llamadas cloragogenas.

Sistema excretor


El sistema excretor está formado por un par de nefrídeos en cada anillo del cuerpo. Estos retiran los excrementos de la cavidad celómica –surgida a partir del mesodermo embrionario –y los elimina al ambiente externo a través de los poros excretores localizado en la superficie lateral del cuerpo.


Phylum artropoda


Los artrópodos constituyen el filo más numeroso y diverso del reino animal (Animalia). El término incluye animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados; entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Hay más de 1 200 000 especies descritas, en su mayoría insectos (un millón),1 2 que representan al menos el 80% de todas las especies animales conocidas.3 Varios grupos de artrópodos están perfectamente adaptados a la vida en el aire, igual que los vertebrados amniotas, a diferencia de todos los demás filos de animales, que son acuáticos o requieren ambientes húmedos. Su anatomía, su fisiología y su comportamiento revelan un diseño simple pero admirablemente eficaz.

Sistema respiratorio


Suelen presentar branquias, apéndices internamente más vascularizados que los otros órganos. Se encuentran en los crustáceos, como especializaciones de la rama dorsal de los apéndices torácicos, y de la misma manera en los xifosuros o en los euriptéridos o los primeros escorpiones fósiles. También se encuentran branquias secundarias (derivadas de las tráqueas) en las larvas acuáticas de algunos insectos, como las efímeras.

Como es general en los animales, los miembros del grupo de vida aérea respiran por órganos internalizados, que en los artrópodos pueden ser de dos tipos:

1. Tráqueas. Los insectos, algunos órdenes de arácnidos, los miriápodos o las cochinillas de la humedad (crustáceos del orden isópodos adaptados a la vida terrestre) presentan una red de conductos (sistema traqueal) que comunican con el exterior por orificios llamados espiráculos, frecuentemente dotados de aberturas provistas de válvulas que regulan su diámetro. La cutícula se extiende por ellos en una versión muy delgada y permeable, que en todo caso se desprende cuando llega la muda. En algunos casos se observa una ventilación activa, con movimientos cíclicos de inspiración y espiración.

2. Pulmones. Presentan una estructura interna muy plegada (pulmones en libro), lo que multiplica la superficie por la que se realiza el intercambio de gases, y se abren al exterior por aberturas propias e independientes. Se encuentran pulmones en libro en varios órdenes de arácnidos, entre los que destacan las arañas y los escorpiones


Sistema circulatorio



El aparato circulatorio de los artrópodos es abierto, es decir, no existe un circuito cerrado de vasos por el que circule un líquido diferenciado, lo que propiamente se podría llamar sangre. Lo que existe es un motor de bombeo que es un vaso especializado de posición dorsal, al que se denomina corazón dorsal, que mueve el líquido corporal interno, la hemolinfa, que recibe de vasos posteriores abiertos e impulsa hacia adelante por vasos igualmente abiertos. La red de vasos está siempre escasamente desarrollada, salvo en las branquias de los artrópodos acuáticos. No hay células sanguíneas especializadas en el transporte de oxígeno, aunque, como en todos los animales existen amebocitos (células ameboideas) con funciones de inmunidad celular y hemostasis (coagulación y cicatrización). Sí puede haber pigmentos respiratorios, pero disueltos en la hemolinfa.

Sistema nervioso 


Como corresponde a los protóstomados, el sistema nervioso se desarrolla en el lado ventral del cuerpo, y como corresponde a animales metaméricos, su organización es segmentaria. En cada segmento aparece un par de ganglios, de posición más o menos ventrolateral, con los dos ganglios de un par soldados o unidos por una comisura transversal y los de pares consecutivos unidos por nervios conectivos.

Los órganos de los sentidos constituidos por antenas y pelos sensitivos, táctiles y receptores químicos; ojos simples y compuestos, órganos auditivos en los insectos y estatocistos de equilibrio en los crustáceos.

Sistema digestivo


El aparato digestivo de los artrópodos se divide en tres regiones bien diferenciadas, el estomodeo, el mesodeo y el proctodeo. Estomodeo y proctodeo son las regiones situadas en el extremo anterior y del posterior. constituido por:

una cavidad bucal rodeada de apéndices para la captura e ingestión de alimento.
a continuación la faringe,
el esófago, con buche y molleja
el intestino medio que segrega las enzimas digestivas y
el intestino posterior con el ano.

Sistema excretor


Los crustáceos presentan para la excreción glándulas antenales y maxilares, en la base de esos apéndices. Los arácnidos suelen disponer de glándulas coxales, que desembocan en la base de las patas locomotoras. En insectos y en miriápodos aparecen órganos tubulares característicos, llamados tubos o conductos de Malpighi, que desembocan entre el intestino medio y el intestino posterior (proctodeo); sus productos se suman a la composición de las heces.

Los artrópodos terrestres suelen ser uricotélicos, es decir, que para la excreción nitrogenada no producen amoníaco o urea, sino ácido úrico o, a veces, guanina.

En los artrópodos es frecuente la excreción por acumulación, como alternativa o complemento de la excreción por secreción. En este caso se acumulan los productos de excreción en nefrocitos, células pericárdicas o directamente en la cutícula. La acumulación suele ser de uratos o guanina, bases nitrogenadas muy poco solubles que forman depósitos sólidos. En este último caso las mudas sirven para la función añadida de librarse de esas excretas.

Bibligrafia

Porifera, (2017) Recuperado de [En línea]:  
https://es.wikipedia.org/wiki/Porifera

Sistema nervioso de poriferos, (2017) Recuperado de [En línea]:   http://cienciasnaturales.carpetapedagogica.com/2013/03/sistema-nervioso-de-los-poriferos.html

Mollusca, (2017) Recuperado de [En línea]:   https://es.wikipedia.org/wiki/Mollusca

Annelida, (2017) Recuperado de [En línea]:   https://es.wikipedia.org/wiki/Annelida

Arthropoda, (2017) Recuperado de [En línea]:   https://es.wikipedia.org/wiki/Arthropoda

Aparato digestivo invertebrados, Recuperado de [En línea]:   http://www.angelfire.com/scifi/anarkimia/Biologia/digestivo.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Comparaciones entre vertebrados

Vertebrados